Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Balda de cristal

Información

Se trata de un residuo catalogado como vidrio plano.

Importante

Intente separar el cristal de las partes del objeto que sean de otro material, sin que ello suponga un riesgo para usted.

No debe mezclarse con envases de vidrio (contenedor verde) porque sus características son diferentes y requieren un tratamiento especial.

Peligros e impactos

El abandono de vidrio en la naturaleza provoca incendios no deseados, con todos los daños que ello conlleva.

La mezcla de diferentes tipos de vidrios dificulta el proceso de su recuperación, por lo que en la medida de lo posible trate de separarlos.

La cristalería contiene óxido de plomo en cantidades elevadas y la Ley limita la concentración de metales pesados, como el óxido de plomo, en los envases de vidrio a 200 partes por millón. Esto impide que los envases de vidrio se pueda mezclar con la cristalería.

Los parabrisas de los vehículos se fabrican con un vidrio similar al de envases de vidrio, pero además tienen una lámina de un polímero (PVN), formando así un sándwich entre dos láminas de vidrio.

Beneficios con una buena gestión

Con el reciclaje de vidrio plano, 100% reciclable, se consigue:
- Reducir entre un 20 y un 30% el consumo de energía porque la temperatura fusión empleando material reciclado es menor que empleando material virgen.
- Ahorrar materias primas, puesto que para producir 1 kg de vidrio reciclado se ahorra 1,2 kg de materia virgen.
- Disminuir la contaminación atmosférica, evitando la emisión 200 kg CO₂ a la atmósfera por cada tonelada reciclada.