Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Rueda de bici

Información

Es un residuo catalogado como neumático fuera de uso.

Importante

Los neumáticos son muy contaminantes y bajo ningún concepto deben ser quemados o abandonados en la naturaleza.

Peligros e impactos

Los neumáticos presentan una composición compleja y muy contaminante, principalmente por el caucho y otros compuestos, entre otros, el negro de humo, cables de acero y materias textiles.

Estos residuos apilados en vertederos incontrolados, constituyen un grave problema de contaminación e impacto paisajístico negativo.

Si los neumáticos fuera de uso no son debidamente reciclados tardan 1.000 años en desaparecer, lo que supone un importante problema ecológico.

Si esto residuos se quedan apilados y se mojan, el agua estancada en ellos favorece la reproducción de los mosquitos, hasta 4.000 veces más que en la naturaleza y pueden transmitir enfermedades infecciosas.

Beneficios con una buena gestión

Los neumáticos usados se pueden reutilizar o recauchutar con el fin de alargar su vida útil o reciclar para conseguir materiales para diversos usos, como suelos de parques infantiles, suelas de calzado, alfombrillas, pistas de atletismo, asfaltos de carretera con mejores prestaciones, energía, etc.
- Con 2 neumáticos fuera de uso se puede fabricar 1 m² de pista de atletismo.
- Con 1 neumático fuera de uso se puede fabricar 1 baliza separadora de carril bici.
- Con 27 neumáticos fuera de uso se puede fabricar 9 m² de losetas para establos que mejoran el confort de los animales.