Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Colchón

Información

Es un residuo catalogado como voluminoso por su forma, tamaño, volumen o peso. Los enseres voluminosos son difíciles de ser recogidos y/o transportados por los servicios de recogida convencionales.

Dentro de esta categoría se encuentran muebles, colchones, electrodomésticos, etc.

Importante

Existen puntos y servicios de recogida que podrá consultar en la aplicación. No lo abandone en la calle o en el campo.

Si considera que puede seguir usándose no lo deseche al punto limpio rural.

Los servicios de recogida domiciliaria de voluminosos deben ser avisados telefónicamente para proceder a la retirada de los mismos.

Peligros e impactos

Si estos residuos no se gestionan adecuadamente se puede favorecer la creación de vertederos incontrolados que conllevan a una serie de riesgos para la salud tanto de las personas como de la flora y de la fauna autóctona:
- Al no existir control alguno sobre lo depositado puede acabar cualquier desecho en estos vertederos incontrolados, los cuales pueden generar sustancias tóxicas y contaminantes que terminan en diferentes lugares. Por un lado, estas sustancias pueden infiltrarse en el terreno contaminando el suelo (lo que hace que no sea apto para casi ningún uso) y los acuíferos, puesto que no hay ningún material aislante intermedio que lo impida.
- Riesgo de incendios o problemas de salud de las personas o animales, ocasionados por la falta de control de la zona y la contaminación de los suelos, ríos y acuíferos.
- Se destruyen zonas de vegetación, perjudicando a los animales del entorno afectado.

Beneficios con una buena gestión

Algunos de los voluminosos se pueden reutilizar, por lo tanto se evita que acaben como residuo.

En los casos en los que no se puede aprovechar los residuos voluminosos con el fin de darles una segunda vida, se reciclan las partes o materiales que lo componen, permitiendo ahorrar materias primas como la madera o metales, y por lo tanto el consumo energético de la extracción de las materias primas y su transformado para la posterior fabricación de nuevos artículos.

La madera en particular puede valorizarse energéticamente cuando su reutilización o reciclado no es posible.

Gracias al uso de los servicios de recogida de voluminosos se evita la existencia y propagación de vertederos incontrolados.