Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Bote de pastillas vacío

Información

Es un residuo catalogado como medicamento, los cuales se gestionan a través de la entidad sin ánimo de lucro SIGRE.

Importante

Los medicamentos que ya no sean necesarios o hayan caducado deben depositarse en el punto SIGRE de la farmacia u otros puntos de recogida especificados en esta aplicación.

Los envases de los medicamentos también se deben depositar en estos puntos SIGRE.

Las gasas, apósitos, agujas, objetos cortantes, termómetros de mercurio o digitales, pilas y radiografías no se deben de depositar en los puntos SIGRE. Busque en la aplicación donde desecharlos.

Peligros e impactos

Los residuos de medicamentos se han convertido en una amenaza creciente para la salud humana y el medio ambiente, por ejemplo:
- Los medicamentos (algunos de ellos peligrosos), depositados en el vertedero o que son desechados por el desagüe, pueden dañar la flora y la fauna y contaminar ríos y acuíferos.
- Según el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, un 10% de los ingresos en urgencias hospitalarias se debe a un mal uso de los medicamentos.
- Según la agencia SINC y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), se han detectado en animales restos de componentes de medicamentos, como el etinil estradiol o diclofenaco, que provocan feminización de los peces, extinción de aves carroñeras o problemas alimenticios en aves.

Beneficios con una buena gestión

Reciclando estos se ahorra energía y se evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.

Gracias al reciclado del papel y cartón de los envases y de los prospectos de los medicamentos que ha gestionado SIGRE en los últimos diez años de actividad, se ha conseguido:
- Ahorrar 126 millones de kWh, una energía equivalente a la que consumen 38.800 hogares en un año.
- Evitar la emisión de 42.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera.