Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Tarjeta SIM

Información

Es un residuo catalogado como plástico, no contemplado como un envase.

Importante

Los objetos de plástico rotos, como juguetes, utensilios de cocina, etc. no se tienen que tirar al contenedor de envases ligeros (contenedor amarillo). Existen puntos de recogida que se pueden observar en la aplicación.

Peligros e impactos

Los plásticos tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse.

Cada año se tiran a los océanos 8 millones de toneladas de plástico. La durabilidad del plástico y su gran consumo hace que cada vez haya más cantidad de plástico en los mares y océanos.

Beneficios con una buena gestión

Gracias a la reutilización de muchos de los productos de plástico, como los juguetes y complementos de este material, se puede alargar sus vidas útiles, por lo que se minimizan los residuos generados en los hogares y el consumo de energía y materia prima para fabricar nuevos productos.

Fruto del reciclaje de objetos de plástico se obtienen nuevos materiales:
- El principal material obtenido a partir de los plásticos reciclados mezclados es la madera plástica. Este material se utiliza para la fabricación de mobiliario urbano, debido a las ventajas que presenta sobre otros materiales, por ejemplo, es mucho más resistente a la acción de los agentes externos (agua, radiación solar, temperatura,….), que la madera normal. Algunos de los productos más fabricados son los bancos, bolardos y vallas.
- Otro material hecho a partir de plásticos reciclados es la fibra textil, utilizado para obtener ropa, alfombras, cuerdas, etc. con muy buena apariencia.
- Los plásticos reciclados también se utilizan en construcción, por ejemplo los ladrillos hechos a partir de PEAD, tuberías, vallas, etc.

Otros beneficios destacados del reciclaje son los siguientes:
- Si se utiliza material reciclado para fabricar plásticos, se reduce el consumo de petróleo, que es la materia virgen con la que se produce el plástico.
- El consumo de agua en los procesos de reciclaje es menor que en los procesos de producción con materia virgen.
- Se reduce el consumo de sustancias químicas, que se añaden a los plásticos producidos a partir del petróleo, ya que el material reciclado ya las contiene.