Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Garrafón de vidrio

Información

Es un residuo catalogado como envase de vidrio.

Importante

Objetos como vasos, copas, jarras, figuras, espejos y bombillas son de cristal, y estos no pueden desecharse en el contenedor de envases de vidrio. En cambio, objetos como tarros de conserva, botellas, frascos de perfumería o cosmética sí son de envases de vidrio.

Intente separar del vidrio las partes metálicas, de plástico, de papel o de corcho natural, y deposítelas en el contenedor que les corresponda.

Peligros e impactos

Un envase de vidrio tarda en desintegrarse por erosión y agentes químicos aproximadamente 4.000 años. Se han llegado a encontrar utensilios de vidrio del año 2.000 a. de C.

El abandono de vidrio en la naturaleza, además de suponer un riesgo de cortes para las personas y los animales, provoca incendios no deseados, con todos los daños que ello conlleva.

Beneficios con una buena gestión

Con el reciclaje de vidrio se ahorran materias primas y energía para la fabricación de nuevos envases de vidrio:
- Se reduce entre un 20% y un 30% el consumo de energía porque la temperatura de fusión empleando material reciclado es menor que empleando materia virgen.
- Por cada 1 kg de vidrio reciclado se ahorra 1,2 kg de materia virgen.

Otros beneficios del reciclaje del vidrio son:
- Disminución de contaminación atmosférica. Por cada tonelada reciclada se evita la emisión 200 Kg CO₂ a la atmósfera.
- Disminución de la cantidad de vidrio depositada en vertedero. Por cada 3.000 botellas de vidrio recicladas, se evitan 1.000 Kg de basura depositada en vertederos.