Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Caja de huevos de plástico

Información

Es un residuo catalogado como envase ligero.

Importante

No tire este residuo en el contenedor de resto. Se pueden desechar en puntos como el contenedor de envases (contenedor amarillo) o puntos limpios.

Peligros e impactos

Los envases de plástico no reciclados tardan en descomponerse en la naturaleza entre 100 y 1.000 años, los tetrabriks 30 años y las latas 10 años.

Cada año se desechan a los océanos 8 millones de toneladas de plástico, por ello, y por su tiempo de descomposición, cada vez hay más cantidad de plástico en los mares, que provoca la muerte de la flora y la fauna marina.

Beneficios con una buena gestión

Reciclando estos residuos se pueden fabricar nuevos productos, por ejemplo:
- Con envases metálicos se obtienen bidones, estructuras de coches, etc.
- Con envases de plástico, se pueden obtener prendas de ropa, nuevos envases, bolsas de plástico, mobiliario, tuberías, contenedores, etc.
- Los tetrabriks se envían a una planta que recupera un alto porcentaje del cartón contenido en ellos para fabricar productos de celulosa. Además con los envases de tetrabrik se obtienen otros productos como conglomerados para mobiliario, bolsas, etc.

Desde 1998, año en el que Ecoembes comenzó su actividad, hasta ahora se han conseguido importantes beneficios ambientales gracias al reciclaje de envases ligeros:
- Se ha evitado la emisión de 16,4 millones de toneladas de CO₂ a la atmósfera.
- Se ha evitado el consumo de 26,6 millones de MWh de energía. Con esa energía un coche eléctrico puede dar la vuelta al mundo 4.452.608 veces.
- Se han ahorrado 408 millones de m³ de agua. Con esa agua ahorrada se podrían duchar 105,3 millones de personas todos los días durante un mes.