Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Aerosol de pintura (recipiente vacío)

Información

Es un residuo catalogado como residuo de envases de pintura, disolventes o barnices de uso doméstico.

Importante

Los envases de pinturas y disolventes generados por alguna actividad empresarial se tienen que gestionar según la normativa aplicable al residuo.

No deposite en ningún caso en el contenedor de resto, dado que necesita un tratamiento especial y se debe depositar en los puntos específicos para su gestión, como los puntos limpios.

Peligros e impactos

El mayor riesgo de estos residuos es el contenido que pueda haber dentro del envase, por ejemplo, los envases de pinturas, barnices, esmaltes, etc. contienen pigmentos y disolventes que son muy tóxicos. Se recomienda utilizar pinturas al agua, en vez de otro tipo de pinturas, porque carecen de disolventes y son menos tóxicas.

Si las sustancias peligrosas que contienen los envases de pinturas y disolventes se desechan en la naturaleza o acaban en el vertedero, podrían perjudicar gravemente los suelos, ríos y acuíferos.

El envase de estos residuos también tiene impactos en el medio ambiente. Los envases de plástico tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse y las latas 10. Cada año se tiran a los océanos 8 millones de toneladas de estos envases de plástico, equivalente al peso de 34 torres Eiffel. La gran cantidad de plásticos en los mares, que aumenta año tras año debido a su durabilidad y al gran consumo, provoca la muerte de flora y fauna marina por enredos, asfixia, estrangulación, desnutrición o intoxicación.

Beneficios con una buena gestión

Recogiendo selectivamente estos residuos y gestionándolos adecuadamente por gestores cualificados y autorizados se puede separar el contenido peligroso del envase y obtener nuevos productos, por ejemplo:
- A partir de envases metálicos se obtienen bidones, estructuras de coches, etc.
- Con envases de plástico, se pueden obtener prendas de ropa, nuevos envases, bolsas de plástico, mobiliario, tuberías, contenedores, etc.