Infórmate del residuo, qué hacer con él y dónde depositarlo

Abanico solo de madera

Información

Este objeto se recoge dentro de la categoría de complementos.

Importante

Estos objetos no se deben desechar al contenedor de resto. Existen puntos de recogida concretos donde depositarlos, los cuales pueden observarse en la aplicación.

El objetivo de recoger los complementos en puntos de recogida concretos es la reutilización y el reciclaje, al igual que con los artículos textiles.

Peligros e impactos

Los materiales con los que se fabrican los complementos son de diversos tipos: textil, cuero, plástico, metal, etc. Muchos de estos materiales pueden tener graves impactos ambientales, por ejemplo:
- Si un complemento textil (bolso, cinturón, gorro, etc.) no se reutiliza o se recicla, además de tardar aproximadamente un año en desintegrarse, reemplazarlo por uno nuevo con material virgen supone emitir aproximadamente 3 kg de CO₂ a la atmósfera (suponiendo que el complemento pesa 1 kg).
- Un objeto de plástico puede tardar hasta 1000 años en descomponerse y un metal del tamaño de una lata puede tardar hasta 10. Durante todo este tiempo de descomposición, estos objetos están perjudicando gravemente a la flora y la fauna.

Beneficios con una buena gestión

Gracias a la reutilización y reciclaje de complementos se obtienen beneficios como:
- Alargar la vida útil de los artículos que se encuentran en buenas condiciones.
- Reducir el volumen de residuos generados en el hogar o depositados en vertedero.
- Ahorrar materia prima virgen para la fabricación de nuevos complementos.
- Reducir el alto consumo de agua y energía que supone la fabricación de complementos con materia virgen.